COMO HACER MONAS DE PASCUA Y TOÑAS TRADICIONALES. DULCES DE SEMANA SANTA
Las monas de pascua, «toñas» o «panqueamos» son dulces tradicionales de la gastronomía española que solemos tomar en Semana Santa. Es una preparación muy común de toda la zona del Mediterráneo, con pequeños cambios dependiendo del lugar donde los comamos. Donde es más común tomarlas es en la Región de Murcia, ahí suele consumirse durante todo el año, pero como decía antes en Semana Santa es cuando más se ven en las confiterías y pastelerías.
¿De dónde viene este dulce tan popular de la Semana Santa?
En la época árabe era el dulce que preparaban las gentes en sus casas para entregar a sus señores a modo de presente y se ha conservado la tradición hasta hoy.
Es muy parecido al brioche que se elabora en Francia, o al roscón de reyes. Con una variante muy importante, en lugar de utilizar mantequilla, se utiliza aceite de oliva. También se le suele añadir matalauva, sésamo o ajonjolí y licor de anís. Estos tres ingredientes son los más comunes junto con la canela en todo nuestro recetario tradicional de repostería y postres.
La peculiaridad que hace más especial a las monas de pascua es el huevo cocido que corona este delicioso postre. Os preguntareis como yo a quien se le ocurrió poner un huevo encima.
A priori la combinación de los dos ingredientes no es muy agradable… Pues se debe cómo no, a la religión, y es que indagando un poco en nuestro pasado, la mayoría de costumbres que tenemos siempre vienen dadas por las restricciones religiosas.
Se coronaba con un huevo porque durante la Cuaresma en el pasado se prohibía el consumo de huevos frescos. Sin embargo, los cocidos sí que se permitían, así que los huevos cocidos durante esa época se tomaban tanto en potajes como con los postres. Era una forma de comer proteínas durante ese periodo dónde estaba prohibido el consumo de carne. ¿No os parece curioso?
Sigue nuestras novedades diarias en nuestra cuenta de instagram ¡Te esperamos!
625 gr harina de fuerza
105 gr azúcar
5 gr sal
45 gr aceite oliva virgen extra
15g levadura fresca panadería
150 gr agua
2 huevos
1 yema de huevo
1 huevo batido
1 huevo batido
2 huevos cocidos
- Empezaremos cascando dos huevos y una yema en el vaso de nuestra amasadora junto con el azúcar, el aceite de oliva virgen extra, el agua y amasaremos todo dos minutos a velocidad media.
- A continuación añadiremos la sal y la harina de fuerza poco a poco como veis en el video y lo dejaremos amasando unos 18 minutos, esto hará que empiece actuar el gluten de la harina.
- Transcurrido este tiempo la masa será homogénea y se despegará sola de los costados del bol. Por último agregaremos la levadura de panadería desmigada directamente a la masa y lo dejaremos amasar 4 minutos más para que se integre bien.
- Sacaremos nuestra masa de la amasadora y la trabajaremos dos minutos más sobre la mesa de trabajo.
- Lleva el momento de porcionar, dividiremos las masa en cuatro partes iguales, ya que elaboraremos dos monas de pascua y dos toñas. Bolearemos con cuidado las porciones, y a dos de ellas le haremos una hendidura para colocar el huevo cocido (previamente hervido 8 minutos desde agua fría).
- Colocaremos como hemos dicho el huevo en la cavidad y las dejaremos fermentar las cuatro porciones sobre una bandeja de horno con papel sulfurado. Las taparemos con un trapo húmedo y lo dejaremos fermentar unas cuatro horas en alguna zona cálida de la cocina, por ejemplo dentro del horno.
- Después de haber fermentado las pintaremos con el huevo batido ayudándonos de un pincel y le añadiremos abundante azúcar que hará que se caramelicen al hornearse.
- Las hornearemos a 200 grados durante 15 minutos, si las hacéis más pequeñas tened en cuenta que el tiempo de horneado será inferior. Dejadlas enfriar y estarán listas para consumir acompañadas por ejemplo con un buen chocolate.
Aquí tienes el vídeo de la receta
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Es muy similar a la culeca que se come en mi pueblo, y a tantos dulces con huevo duro dentro de cuaresma… me encantan, que pinta más rica tienen…
No sabía que se llamaban también así! que alegría que te haya gustado, a ver is te animas a hacerlas!!! un beso y gracias por comentar