Cómo hacer el mejor porridge de mijo y cúrcuma para desayunar
Seguramente, habréis probado el porridge con avena. ¿Esta es la primera vez que habéis oido hablar del mijo? Este cereal es muy consumido en Asia y África y recientemente ha sido redescubierto en Europa por la particularidad de no contener gluten.
Rico en hierro y en magnesio, además de ser uno de los cereales más energéticos por su alto contenido en hidratos de carbono. Su contenido de vitaminas B1,B2 y B9 triplica las del resto de cereales por lo que es un cereal super recomendable para regenerar el sistema nerviosos y para las mujeres durante el embarazo y la lactancia.
En cuanto su uso culinario es como el resto de cereales, se puede comer cocido sin más en ensaladas o introducido en guisos de verduras o carne, este es su uso más común.
En la receta de hoy, nuestra amiga Eva de Believe.eat.or.not nos ha enseñado cómo utilizar este cereal para preparar porrigde. Nos ha encantado el resultado y desde que lo probamos por primera vez hemos dejado de lado la avena, que es como lo preparábamos antes. Aquí tienes la receta para hacer la mantequilla de frutos secos que encontrarás en la lista de ingredientes para hacer este delicioso y saludable porrigde.
El origen del porridge, aunque no hay datos exactos, se dice que lo inventaron los griegos. En las islas británicas, el origen proviene de los celtas convirtiéndose así en el desayuno más visto en Escocía. Es un plato perfecto para el desayuno ya que cuenta con muchas ventajas nutritivas que nos recarga de energía para afrontar el resto del día con mucha vitalidad. 🙂
10 recetas de desayunos deliciosos y nutritivos para empezar con energía desde bien temprano.
Únete a mi lista de mail y recibe este eBook GRATIS con 10 recetas sanas y fáciles de desayunos para salir de la rutina.Sigue nuestras novedades diarias en nuestra cuenta de instagram ¡Te esperamos!
1 vaso de mijo
5 vasos de agua
Leche vegetal de avena
Mantequilla de frutos secos
Fruta de temporada
Polen
Semillas de cañamo
Cúrcuma, sal y pimienta
- La primera parte de la receta es cocinar el mijo. Una parte de mijo por cinco partes de agua, así de sencillo.
- Cocer en olla rápida durante 20 minutos a fuego bajo desde que sube la presión.
- Transcurrido el tiempo de cocción retirar del fuego y dejar enfriar antes de abrir la olla.
- El cereal absorbe todo el agua y se hincha, lo guardaremos en un recipiente hermético en la nevera.
- Cuando se vaya a cocinar el porridge cogeremos 3 cucharadas por persona de mijo cocido y añadiremos leche vegetal hasta cubrir la cantidad de mijo que hay en el cazo.
- Lo llevaremos a hervor y añadiremos la cúrcuma, pimienta recién molida y un puntito de sal y dejaremos cocer a temperatura media durante 3 o 4 minutos, ya que el cereal se ha cocinado previamente.
- Si vemos que absorbe mucho líquido podemos añadir más leche vegetal, dependerá del gusto de cada uno.
- Servir en el bowl con el resto de ingredientes y toppings.
Puedes sustituir la leche vegetal por agua y hacerlo más ligero.
Añade la fruta de temporada que más te guste.
El mijo es un cereal muy económico, dale todos los usos que puedas en tu cocina.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
hola, Mari, la receta me ha parecido genial porque estaba buscando qué otras preparaciones sabrosas y sanas hacer con mijo, ya que me interesa su contenido en hierro y magnesio y el aporte en vitaminas del grupo B.
Muchas gracias y desde ya ,me pongo a seguirte.
Lizzie
Gracias Lizzie!