Como hacer potaje de arroz y alubias. Receta tradicional de la Región de Murcia.
Llegó el frio y no sé a ti, pero a mí solo me apetecen comer platos de cuchara de los que reconfortan el cuerpo y el alma. Como este potaje de arroz y alubias.
En la Región de Murcia existe muchos platos de estos de los que te hablo. Potaje de trigo y garbanzos, guiso de pava con pelotas, michirones, la olla gitana… Como ves en Murcia nos gusta comer bien.
Esta receta esta elaborada al completos con alimentos vegetales con lo cual esta es una receta idónea para vegetarianos y veganos. Aunque se la recomiendo a todos hacerla.
En este video te enseño mis sitios favoritos para comer en la ciudad de Murcia, espero que te ayude.
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?
Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
Tendrás acceso a toda la plataforma de recetas, video recetas, talleres en directo, planificadores descargables… ¡A qué estás esperando!
1 bote de Alubias blancas
1 puñado de arroz
2 patatas
6 ajos tiernos
alcachofas (si os gustan, yo no le puse)
100 g alubias verdes (bajocas)
tomate natural rallado
4 ajos
Pimentón dulce
Colorante y pastilla de caldo de pollo (opcional, yo no le puse)
1 cebolleta
Vinagre de Módena
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra molida
- En una sartén hacemos un sofrito con los 4 ajos enteros, pelados y con un corte en el centro. incorporamos el tomate y cuando esté frito, ponemos la cucharada de pimentón (al final para que no amargue). Incorporamos el sofrito a una cacerola.
- En la misma sartén, freimos las alubias verdes, los ajos tiernos. (alcachofas si tenéis y os gusta). Incorporamos a la cacerola, junto con las patatas peladas y cortadas en lascas.
- Salamos, cubrimos con agua y ponemos al fuego. Cuando hierva, bajamos el fuego y dejamos una media hora. Entonces, incorporamos el arroz, y dejamos hasta que cueza (10-15 minutos).
- Para servirlo, ponemos en la base del plato un chorro de vinagre de módena y un poco de cebolleta partidica. Y encima ponemos el potaje. Devemos servirlo muy caliente y al momento, para que no se apelmace.
- Este plato, lo podéis elaborar con tiempo (por la mañana o de un día para otro), y a la hora de comer sólo tendréis que hacer el último paso, ponerlo a hervir y cocer el arroz.
- Además, también podréis elaborar el sofrito, y el resto de ingredientes añadirlos en crudo.
- Es increible la combinación de sabores al mezclarse el potaje con la cebolleta y el vinagre de módena...
Como te he explicado otras veces a mi me encanta preparar estos guisos en mi olla de hierro fundido. En este post te cuento la importancia de cocinar con este tipo de materiales que no son nocivos para la salud.
También puedes preparar esta receta de potaje de arroz y alubias en la olla de cocción lenta. ¡Queda fenomenal!
Te cuento mi truco, yo dejo hidratar el arroz al menos 8 horas antes de cocinarlo. De esta manera activas el cereal y tu potaje de arroz y alubias te sentará mucho mejor.
Puedes congelarlo sin ningún problema. Yo suelo preparar mucha cantidad y después lo raciono y congelo en bolsas como esta.
En este post, te cuento todo lo que necesitas saber acerca la congelación y descongelación de los alimentos.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Las legumbres con arroz, hacen un alimento completo, nos aportan todo lo necesario para una dieta equilibrada, osea que nutricionalmente este plato es de 10, ademas que debe de estar de escandalo, que curioso lo del modena y la cebolla en la base del plato, seguro que pruebo.
Un abrazo.
Pedro
Un plato con fundamento…pues sí muy rico.
Ole pedazo receta,me ha encantado,como nos gusta las comidicas murcianas¡¡ ,me ha sorpredido mucho lo de poner cebolla picada y el vinagre lo probaré ,un beso linda muakkk
Qué rico! Con este tiempo apetece un montón y la idea del vinagre de módena con cebolleta me entusiasma!! Un besín
Qué receta más rica! Los potajitos, eso si que me gusta! Me pondría a botar si me esperan con ese platito en mi mesa! Sienta de maravilla!
Besitos.
Ummm delicioso! te lo copio para preparalo esta semana. Casi tengo lista la receta para el concurso
bicos
Que receta mas sencilla y rica, que bien!!
Ademas tiene una pinta buenisima
Un besito!
http://janakitchen.blogspot.com
Oye!!!! Vaya una idea más buena la de poner la cebolleta y el vinagre debajo!!! Mi hermana que siempre pone vinagre a todos los cocidos se quedará encantada cuando se lo prepare así!!! Un plato parecido, lo hacemos por aquí. Aplauso largo, largo, por la presentación!!! Os felicito. Besinos.
Hola Tere, que receta más rica, de las que me gustan.
Tienes un blog precioso, aquí me quedo.
Un besico para ti también
qué plato e cuchara tan rico, ideal para el frío que hace aquí
Besos
Que buena pinta tienen esas alubias.
Tere..para mañana, me vendria genial!! una pinta deliciosa y como comidas de nuestra, tierra, naica..
un besazo.
Ole esos potajitos ricos murcianicos.Este plato esta riquisimo y mas en estos dias frescos.Un beso
Mmmmm me encantan los potajes y este no lo hubiera imaginado nunca!
Un beso.
Hola Tere, que potaje más rico, fíjate si me gusta que te he dado un premio, pásate a recogerlo aquí:
http://igloocooking.blogspot.com/2012/01/galletas-de-pistachos-y-agua-de-azahar.html
Besitos,
Nieves.
Yo estoy con Akane, cuando era pequeña me ponía de mal humor cuando me decían que había potaje para comer y cada año que va pasando por mi me gusta más y me apetecen comidas así.
Que pintaza tiene este plato!! Con el hambre atroz que tengo ahora mismo sería muy feliz teniéndolo delante!
Besos
La palabra "potaje" la odiaba de pequeña, pero luego mi abuela y mi madre me ponían platos tan ricos que era imposible no caer rendida ante ellos, jajaja. Tu riquísimo potaje me ha recordado a esos tiempos, qué rico! En mi casa sí se le pone alcachofas, que a mi madre y a mí nos pirran, pero sin ellas ya es un plato bien completo y súper apetecible estos días.
Un abrazo 🙂
Qué plato más bueno, estupendo el detalle del vinagre de Módena, de gran chef por lo menos. Hija lo que me está costando lo de la receta del concurso, entre que no tengo tiempo, que quiero que sea algo especial dedicado para ti y esto, pero llegar llega ehhh será la última pero llega.Besos.
Que maravilla de plato para estos dias de frio.
Un besito
Fabuloso el plato que nos presentaste hoy…que maravilla…llevas unos dias que me voy a ir a tu casa a comer, sabes???
Besos
Riquísimo y te quedó perfecto Tere, una maravilla!!!
Buenos tardes Tere. Que rico y típico potaje el que has preparado, a mi particularmente me gusta con las alcachofas, aunque sin ellas también esta de lujo. Muy original la manera de servirlo con el vinagre de modena y la cebolla.
Un saludo Paco
Muy rico, este plato es muy completo.besinos
Esa forma de servirlo con la cebolla y el vinagre me ha parecido muy original
Besitos
Súper original me ha parecido eso de la cebolleta y el vinagre debajo! nunca se me hubiese ocurrido, y seguro que queda un contraste la mar de rico! 🙂
De nada por el premio, te lo mereces! y es verdad, tu blog me inspira! 🙂
Y la receta para el concurso me alegro de que te haya gustado, cuando quieras vienes a casa a comer y te hago una! jejeje…
Un beso!
Que potaje tan bueno.
Un saludito
En estos días de frío estos platos entran sólos!!!;)
un saludo!
Yo soy mucho de cuchara, me encantan los guisos y potajes para esta epoca del año, muy buena la forma de presentarlo con la cebolla y el vinagre debajo, me ha gustado mucho la idea Tera, un besuco guapa!!
Yo soy mucho de cuchara, me encantan los guisos y potajes para esta epoca del año, muy buena la forma de presentarlo con la cebolla y el vinagre debajo, me ha gustado mucho la idea Tera, un besuco guapa!!