En verano tenemos la suerte de contar con todas las variedad de tomate fresca y de temporada. En casa cada año hacemos conservas caseras con ellos y los tomates cherry confitados en sartén es una de nuestras favoritas. Se puede elaborar al horno, pero con el calor de Julio y Agosto, nosotros preferimos asar los tomates en la sartén.
Es una guarnición estupenda para ensaladas, toscas y platos de pasta. Y por consiguiente, puedes tomarlos en caliente o frio. Si te interesan las recetas con tomate, en el blog también tenemos otras conservas de tomate caseras como el tomate frío o la receta de mi abuela del tomate en conserva igualmente fáciles y deliciosas.
Como ves esta receta te salvará la vida en más de una ocasión.
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?
Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
500 gr tomate cherry
75 gr aceite de oliva virgen extra
Romero fresco
Albahaca fresca
1/2 cabeza de ajos
Sal
1 pizca pimienta negra molida
- Empieza poniendo en una sartén los ingredientes que te describo a continuación. Los tomates cherry, el aceite de oliva virgen extra, el romero fresco, la albahaca fresca, la media cabeza de ajos, la sal y una pizca de pimienta negra molida.
- Llévalo al fuego a temperatura media y deja los tomates cherry confitados cocinar alrededor de 20 minutos. Es conveniente revisarlos de vez en cuando para comprobar que la temperatura no es demasiado elevada.
- A mitad de cocción dar la vuelta a todos los ingredientes pero cuidado con los ajos que no lleguen a quemarse.
- Para terminar, transcurrido los 20 minutos retirar del fuego y dejar atemperar antes de guardar en un tarro hermético para conservarlos en la nevera con el propio aceite de la cocción.
A la hora de aromatizar los tomates cherry confitados en sartén, nosotros usamos los ajos, el romero y las hojas de albahaca. De igual forma, puedes poner las hierbas aromáticas que tengáis o que más os gusten como tomillo, orégano…y si pueden ser frescas, mucho mejor.
Por último, te recomiendo que utilices una sartén antiaderente, para que los tomates no se peguen y queden bien asados. Lo importante, es que queden bien cocidos, pero sin que el tomate llegue a romperse.
Estos tomates cherry confitados en sartén aguantan más de una semana conservados en su aceite siempre que estén bien refrigerados.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Hola, me pareció fácil , exelente,se cubren de aceite una vez enfrascados para su conservación?
Es lo idóneo para que se conserven bien! saludos Patricia
Espectacular receta!!! Le puse romero, orégano y pimienta verde de Sichuan en grano, el ajo y 1 cdita de azúcar.
Gracias por la aportación Sonia, seguro que estaban espectaculares!
Hola, pones en el póst que se conservan en el frigo? Cuanto duran ? Aguantan hasta el invierno ? A mi es que se me ponen agrios los tomates en conserva, creo que es por guardarlos en el armario quizás hace ahí mucho calor
Buenas tardes Rosa, esto no es una conserva. Lo que al confitarlos en el aceite aguantan más tiempo. Una semana en el frigorífico seguro. En el caso que quieras hacer una conserva para todo el año te recomiendo que esterilices los tarros. Saludos y gracias.