Tomates cherry confitados en sartén

22/07/2020 4 Comentarios Las María Cocinillas
Mari Cocinillas - Tomates cherry confitados en sartén
Sobre esta Receta
Receta para 2 personas
Tiempo de realización: 20 Minutos
Tipo de Receta: Toppings
Tipo de Cocina: Mediterránea
Temporada: Primavera Verano
Relacionado: vegano, vegetariano

Tomates cherry confitados en sartén: la guarnición perfecta para tus platos

En verano tenemos la suerte de contar con todas las variedad de tomate fresca y de temporada. En casa cada año hacemos conservas caseras con ellos y los tomates cherry confitados en sartén es una de nuestras favoritas. Se puede elaborar al horno, pero con el calor de Julio y Agosto, nosotros preferimos asar los tomates en la sartén.

Es una guarnición estupenda para ensaladas, toscas y platos de pasta. Y por consiguiente, puedes tomarlos en caliente o frio. Si te interesan las recetas con tomate, en el blog también tenemos otras conservas de tomate caseras como el tomate frío o la receta de mi abuela del tomate en conserva igualmente fáciles y deliciosas.

Como elegir un buen tomate para confitar

Es muy importante elegir un tomate de temporada y de calidad. A poder ser siempre variedades locales, y sobre todo que estén maduros. 

A mi me encanta el tomate Cherry porque tiene una concentración de sabor enorme y cuando son buenos son extremadamente dulces. Algo muy adecuado para elaborar estos tomates cherry confitados en sartén.

¿A qué temperatura se debe confitar el tomate cherry?

Muy fácil, asegúrate que en ningún momento durante la cocción el aceite sube a más de 100 grados. Es decir que llegue a hervir ni freír el alimento.

Se puede confitar a muy baja temperatura 60-70 grados, pero será una cocción más prolongada. Si lo haces entre 80-90 grados (que es como lo hago yo en la receta) será más rápido. (20 minutos como indico en la receta).

Usos para los tomates cherry confitados en sartén

Estos tomates cherry tienen una multitud de usos. Puedes utilizarlos en tus platos de pasta, en tostas con hummus, en ensaladas, acompañando a una buena mozzarella o simplemente en una ensalada.

Como ves esta receta te salvará la vida en más de una ocasión.

¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?

Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.

 

 

 

 


 

Necesitarás estos ingredientes

500 gr tomate cherry

75 gr aceite de oliva virgen extra

Romero fresco

Albahaca fresca

1/2 cabeza de ajos

Sal

1 pizca pimienta negra molida

tomates confitados en sarten
tomates cherry confitados en sartén
Elaboraciones a realizar
  1. Empieza poniendo en una sartén los ingredientes que te describo a continuación. Los tomates cherry, el aceite de oliva virgen extra, el romero fresco, la albahaca fresca, la media cabeza de ajos, la sal y una pizca de pimienta negra molida.
  2. Llévalo al fuego a temperatura media y deja los tomates cherry confitados cocinar alrededor de 20 minutos. Es conveniente revisarlos de vez en cuando para comprobar que la temperatura no es demasiado elevada.
  3. A mitad de cocción dar la vuelta a todos los ingredientes pero cuidado con los ajos que no lleguen a quemarse.
  4. Para terminar, transcurrido los 20 minutos retirar del fuego y dejar atemperar antes de guardar en un tarro hermético para conservarlos en la nevera con el propio aceite de la cocción.
espaguetis con tomate
¿Quieres un consejo?

A la hora de aromatizar los tomates cherry confitados en sartén, nosotros usamos los ajos, el romero y las hojas de albahaca. De igual forma, puedes poner las hierbas aromáticas que tengáis o que más os gusten como tomillo, orégano…y si pueden ser frescas, mucho mejor.

Por último, te recomiendo que utilices una sartén antiaderente, para que los tomates no se peguen y queden bien asados. Lo importante, es que queden bien cocidos, pero sin que el tomate llegue a romperse.

Estos tomates cherry confitados en sartén aguantan más de una semana conservados en su aceite siempre que estén bien refrigerados.

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Las María Cocinillas

Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comentarios en Tomates cherry confitados en sartén

  1. Sonia
    10 de febrero de 2022 a las 23:39

    Espectacular receta!!! Le puse romero, orégano y pimienta verde de Sichuan en grano, el ajo y 1 cdita de azúcar.

    1. Las María Cocinillas
      11 de febrero de 2022 a las 17:49

      Gracias por la aportación Sonia, seguro que estaban espectaculares!

  2. Rosa H
    02 de agosto de 2020 a las 09:38

    Hola, pones en el póst que se conservan en el frigo? Cuanto duran ? Aguantan hasta el invierno ? A mi es que se me ponen agrios los tomates en conserva, creo que es por guardarlos en el armario quizás hace ahí mucho calor

    1. admin
      05 de agosto de 2020 a las 15:13

      Buenas tardes Rosa, esto no es una conserva. Lo que al confitarlos en el aceite aguantan más tiempo. Una semana en el frigorífico seguro. En el caso que quieras hacer una conserva para todo el año te recomiendo que esterilices los tarros. Saludos y gracias.

INSTAGRAM
Síguenos para descubrir cada día recetas nuevas y sitios increíbles.
Ir arriba