La auténtica receta de las tortillas mexicanas caseras
¿Os gusta las fajitas, kebabs o burritos? Pues esta receta de tortillas de trigo para fajitas os va a encantar ¡Tenéis que probarla!
Las tortillas de trigo son típicas de México, dónde las elaboran en cualquier casa para sus recetas más tradicionales como son las tortillas o tacos de trigo para tacos, fajitas, burritos…
En España ya se han convertido en un ingrediente común, que podemos encontrar en cualquier supermercado, pero no siempre llevan los mejores ingredientes.
La receta de tortillas de trigo para fajitas, vais a descubrir lo fácil y rápido que resulta hacerlas en casa, teniendo así unas tortillas de trigo caseras y súper saludables.
Os dejo en los ingredientes dos recetas. Una para hacer las clásicas tortillas de trigo, y otra para elaborarlas integrales. Podéis rellenarlas de lo que más os guste y también las podéis congelar.
Como seguro que sabéis en nuestro blog encontrareis muchas más RECETAS SENCILLAS de ENSALADAS DE VERANO con ingredientes muy básicos y económicos accesibles para todos. Y pasaos por mi canal de Youtube donde tengo más de 500 recetas publicadas.
Preparación, cómo hacer unas tortillas de trigo blanditas y deliciosas
Ahora os contaré el truco, para que las tortillas de trigo para fajitas, queden blandas y podamos usarlas para todas nuestras recetas. Debéis coger un trapo de cocina, y mojarlo con agua caliente. Escurrirlo bien, y dejarlo húmedo y templado. También debes tener un pulverizador lleno de agua, ya que con él, pulverizaremos las tortillas de trigo, según las vayamos sacando de la sartén.
Vamos a poner la sartén o crepera en el fuego y cuando esté bien caliente, añadiremos una tortilla de trigo. La dejaremos varios minutos y cuando empiecen a salirle pompas, le daremos la vuelta y la tendremos un minuto o dos más, con ese tiempo será suficiente.
Si dejáramos así las tortillas de trigo sobre un plato, se pondrían duras y no se podrían usar, por eso, al sacarlas de la sartén, las ponemos sobre un plato y las pulverizamos bien por ambas caras con el agua, que queden bien empapadas. Dejamos sobre el plato, cubrimos con el trapo húmedo y seguimos haciendo el resto de tortillas de trigo para fajitas con el mismo proceso. Una vez las tengamos todas, ya estarán listas para rellenar de lo que más nos guste.
¿Quieres comer de forma más saludable?
Comer bien es más fácil de lo que parece pero si te orientan un poquito, más aún. 🙂 Ante las peticiones y preguntas que recibía a diario por instagram, me animé junto con Lauren a crear el Club Cocinillas, un club online para aprender a cocinar mes a mes junto a nosotros.
Cada semana tendrás dos recetas nuevas caseras, ricas y con mucho sabor. Nos veremos la cara una vez al mes en un taller de cocina y tendrás siempre una planificación mensual para que te sea más fácil organizarte en la cocina. Y todo eso, por tan sólo 9,95€/mes.
210 g harina de trigo
95g agua templada
2 cucharaditas de aceite
1 pizca de sal
210g harina de trigo integral
115-120g agua templada
2 cucharaditas de aceite
1 pizca de sal
- Lo primero que haremos será elaborar la masa. Pondremos en un bol la harina de trigo previamente tamizada.
- Añadiremos la sal al vaso de agua templada, y con ayuda de una cuchara lo mezclaremos hasta que se disuelva.
- Lo pondremos junto a la harina y el aceite y con la misma cuchara empezaremos a integrar la masa.
- Luego seguiremos con las manos durante tres o cuatro minutos más, hasta obtener una bola de masa elástica, homogénea y que no se pega a las manos.
- Déjala dentro del mismo bol, cúbrela con un trapo y déjala reposar 20 minutos.
- Ahora vamos a darle forma a las tortillas de trigo para fajitas.
- Cogeremos la masa y la dividiremos en porciones iguales. Con esta masa de tortillas, salen unas 6-7 tortitas, que podremos hacer en una sartén de unos 30cm de diámetro.
- Las dividimos en 6 porciones iguales, que podemos hacer a ojo, o ayudándonos de un peso.
- Les damos forma de bolitas con las manos, las tapamos con papel film, y las dejamos reposar 10 minutos, para que suelten un poco de fuerza y podamos estirarlas bien.
- Con ayuda de un rodillo, vamos a estirar nuestras tortillas de trigo para fajitas.
- Espolvoreamos la mesa de trabajo, cogemos una porción de masa y la estiramos un poco con ayuda de los dedos.
- Luego con el rodillo, vamos aplastándola y girándola para que se vaya haciendo igual por todos lados.
- Debe quedar tan fina que se vea la superficie de trabajo a través de ella.
- Repite este proceso con todas las porciones de masa, y mientras, ve cubriéndolas con un trapo, para que no se resequen.
Aquí tienes el vídeo de la receta
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Hola..Gracias por esta receta. Me queda una duda , se congelan cuando estén hechas o solo la masa y como lo hago debo hacerlo ?
Gracias ????
Hola se congelan cuando ya están hechas sí, solamente las metes en papel film o apto para congelar como pan normal, y luego lo descongelas igual