Mi mejor receta de Pan sin gluten apto para celiacos e intolerantes a gluten y lactosa
A veces una receta puede solucionar muchos problemas y creo que es el caso de éste pan sin gluten o pan de trigo sarraceno. En el momento que te detectan una intolerancia, todo se vuelve más difícil, pero es cuestión de paciencia y tiempo encontrar recetas que nos ayuden a superarlo.
Para las personas celiacas o intolerantes al gluten, es difícil hacer o encontrar un buen pan sin gluten, y creo que ésta receta es perfecta para ellos.
Este pan de trigo sarraceno no necesita masa madre, ni levadura ni muchos ingredientes.
Tan simple como lo hacían nuestros antepasados hace años, solo un buen remojo del trigo sarraceno en agua, para que fermente y podamos obtener un pan delicioso, fácil y que nos quitará muy poco tiempo.
¿Sabes que es el trigo sarraceno?
Lo primero que hay que decir del trigo sarraceno, trigo negro o alforfón es que no es un cereal, proviene de la familia de las Polygonaceae y cómo seguro que ya sabes no contiene gluten.
En cuanto a su valor nutricional podemos decir que es mayor que el de cualquier cereal. Los hidratos de carbono son su componente principal, pero también contiene proteína y diferentes minerales y antioxidantes.
El trigo sarraceno es el pseudoceral más rico en rutina, un antioxidante que tiene muchos efectos beneficiosos sobre la salud.
La rutina parece que disminuye el riesgo de tener un ataque al corazón, ya que previene la formación de coágulos, disminuyendo la inflamación y reduciendo la presión sanguínea.
Es un grano ideal para el frío, porque calienta mucho el organismo, en especial los riñones.
Por esta razón, es mejor consumirlo en otoño, en invierno y en primavera.
Podrás consumirlo de varias formas, lo más común es encontrarlo en granos sin estar manipulado. Pero también lo encontrarás en harina, harina integral, panes, crackers, copos hinchados, fideos…
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?
Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
Tendrás acceso a toda la plataforma de recetas, video recetas, talleres en directo, planificadores descargables… ¡A qué estás esperando!
500 g trigo sarraceno en grano
10 g sal
120-140 ml agua
100 g semillas de sésamo negro (opcional)
60 g semillas de girasol (opcional)
Aromáticos. Yo siempre uso Tomillo fresco (si no encontráis podéis usar seco)
15g psyllium en polvo
Para el molde. Aceite de oliva virgen extra y harina de arroz
- Enjuaga varias veces el trigo sarraceno en agua, hasta que éste salga transparente.
- Pon el trigo sarraceno a remojo durante 12 horas. Una vez que han pasado las 12 horas escurrir los granos de trigo, pero no en exceso, veréis que forma ya un poco de moco debido a la fermentación, que será perfecto e indicativo de que estamos haciendo bien la receta. El remojo del cereal, puede ser de 12 a 24h.
- Ponemos el trigo, junto con el agua de la receta y la sal en un robot de cocina y trituramos unos segundos.
- El grano debe quedar triturado pero no en exceso, Pon en un bol añade las semillas, especias y el psyllium, mezcla muy bien y pon en el molde de plum cake de 20-25cm.
- Coloca en un sitio cerrado, yo lo guardo dentro del horno 24 horas, lo dejamos fermentar.
- Este proceso es el mas largo de la receta, ya que tendremos que dejar fermentar el grano de 12 a 24 horas, según sea verano o invierno. Dependiendo del grano y la humedad que tengáis en casa. Veréis que al fermentar crece un poco, y huele también raro, es buena señal.
- Ya sólo tendremos que hornear el pan. Poner en una bandeja de horno el molde de 20-25cm, bien impregnado con un poco de aceite de oliva y encima harina de arroz.
- Hacer un corte longitudinal al pan y meter al horno. bajar a 175 grados y dejar cocer durante una hora , hora y media. Al meterle el cuchillo, veréis que aún queda un pelin húmedo, pero la cocción ya habrá sido suficiente.
- Dejar enfriar dentro del molde, y luego sacar a reposar a una rejilla para terminar de enfriar ( si lo sacas del molde recién salido del horno y caliente se os romperá, esperar al menos media hora).
- Veréis que huele muy bien, que aguanta perfectamente varios días (4-5) en nevera . Podréis también congelarlo en rebanadas y tostarlo directamente al sacarlo. De cualquier forma, es uno de los mejores panes sin gluten que he probado.
Aquí tienes el vídeo de la receta
Este pan sin gluten o pan de trigo sarraceno puede rebanarse y congelarse. Después ponlo en el tostador directamente congelado, queda genial.
Yo le he dado forma rectangular porque se aprovecha mejor el pan, pero si lo prefieres puedes hacerlo redondo, en un bol.
Luego solo tienes que pasarlo con cuidado y tras la fermentación, a una bandeja de horno y hornear.
A mi me gusta dejar reposar el pan sin gluten al menos 24 horas antes de cortarlo para que adquiera una textura más densa y no se rompa al cortarlo.
Las especias, semillas o hierbas aromáticas de este pan de trigo sarraceno son un añadido opcional, puedes ponerle lo que más te guste.
No dejes tu pan más de 24 horas fermentar para que no coja sabores ácidos propios de la fermentación.
Esta receta es para un molde de 20-22 centímetros, yo suelo hacer el doble de receta y hacerlo en un molde más grande de 30-35cm de hierro fundido. Esto lo dejo a tu elección.
NO se puede cambiar el cereal entero por harina de trigo sarraceno, no sale el pan, ya que la fermentación la hace el cereal en grano. TAMPOCO, se debe cambiar el psyllium de la receta por nada, ya que ni la levadura ni otras semillas, tienen la misma función, que es la de crear la «miga» de este pan que no contiene gluten.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Hola Tere,
Muchas gracias por esta receta. Yo no encontraba casi ningún pan para poder comer, no puedo gluten ni arroz ni lácteos, por lo que era muy difícil encontrar algún tipo de pan.
Llevo haciéndolo desde hace unos meses y estoy encantada!!!!
Quiero probar a hacer el de quinoa a ver qué tal.
Muchas gracias y continúa con estas recetas!!!
Me alegro mucho M Angeles, un cordial saludo!
Me ha encantado!! Ya quiero prepararla 😍❤️
Gracias Mariel!
Me parece fantastica la voy hacer seguro. Mil gracias Tere
Me alegro!
Me encanta. ¿Se podrá hacer en la panificadora??
Hola Sandra, si te digo la verdad nunca lo he probado en pacificadora. Si te refieres a tan solo el horneado, puede que si pero no te lo puedo garantizar. Lo que si estoy segura es que desde el inicio no porque requiere una fermentación muy larga.
Ten en cuenta que este pan de trigo sarraceno se elabora con el grano no con la harina. Saludos
Hola !!
Que es el phylium? Se podria sustituir por otro ingrediente, y mas si no tienes ninguna intolerancia?
Gracias por tus recetas.
Buenos días Pilar, el psyllium se utiliza en las masas sin gluten para dar esponjosidad. Si sueles preparar recetas sin gluten te aconsejo que lo compres. En esta receta es fundamental para que salga un pan mas esponjoso y arbeolado.
Después de 6 años haciendo pan sin gluten, puedo decir que este es el mejor que he probado. Un millón de gracias 😊
Me alegro mucho Aida!
Buenísimo!
Se puede hacer con espelta en grano? Se le pueden poner nueces? Muchas gracias.
Hola Maria, esta receta es para hacer con trigo sarraceno. Creo que no quedaría bien. En cuanto a las nueces claro que si le darán un punto buenísimo. Saludos
Hola, puedo hacerlo con harina de sarraceno comprada???
La fermentación es fuera de la nevera?
Que bueno se ve, es ideal para los celiacos y para todos.
Besoss