Habas con jamón: receta rápida, fácil y deliciosa
Las habas con jamón es una receta que me encanta preparar por varios motivos. El primero es el más importante, me encantan las habas. En Murcia son muy típicas tomarlas de aperitivo crudas.
El segundo por lo rápida que es de preparar esta receta de habicas (así las llamamos en Murcia). En apenas 20 minutos tendrás lista este plato tan delicioso.
Y el tercer motivo es lo económicas que son, cuando están de temporada es uno de los productos de la huerta más asequibles que vas a encontrar en el mercado.
Te dejo en este enlace más recetas con habas seguro que entre tanta receta encuentras alguna que te guste.
¿Qué beneficios tienen las habas?
- Las habas son una buena fuente de proteínas y hidratos de carbono.
- Son ricas en hierro por lo que es un alimento ideal para personas que sufren habitualmente anemia.
- Previenen enfermedades cardiovasculares ya que ayudan a regular el colesterol.
- Son ricas en fibra, por lo que ayudan a tener un buen transito intestinal.
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?
Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
Tendrás acceso a toda la plataforma de recetas, video recetas, talleres en directo, planificadores descargables… ¡A qué estás esperando!
Habas
1 cebolla
4 ajos con piel
Taquitos de jamón
Caldo de jamón o verduras o simplemente agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal
- Lo primero que hay que hacer es pelar las habas, en la receta no he dado cantidades porque depende del tamaño. Y están tan ricas que siempre se quedan cortas. Es una de esas recetas que me gusta hacer a ojo.
- Una vez peladas las habas, calienta una sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y añade los ajos desde frio. A mi me gusta hacerlo así para que no se quemen y vayan aromatizando el aceite de oliva virgen extra.
- Una vez los ajos están dorados, esto te llevará unos minutos. Pero sé paciente porque es una parte fundamental de la receta. Añade la cebolla picada, un pellizco de sal y deja que se poche lentamente al menos 8-10 minutos.
- La cebolla no debe tostarse demasiado, hay que dejarla blanquita pero que quede muy dulce.
- Es el momento de añadir las habas, dales unas vueltas con el sofrito y añade el líquido. La cantidad de líquido no debe ser demasiada y irá en función de los gruesas y duras sean tus habas.
- Cuanto más pequeñas menos caldo añadirás ya que necesitan menos cocción. Sin embargo, si son muy gruesas necesitarán un poco más de tiempo.
- Vamos a suponer que tus habas tienen un tamaño mediano. Deberás dejarlas cocer 7-8 minutos a fuego medio con la sartén tapada.
- Una vez ha roto a hervir, añade el jamón serrano cortado a taquitos.
- Transcurrido el tiempo de cocción indicado en la receta retira la sartén del fuego y rectifica de condimentación si fuera necesario.
- Ya solo queda servirlas y si te apetece como he hecho yo acompañarlas de un huevo frito, no existe mejor acompañamiento.
¡Te cuento mi truco!, yo utilizo desde hace tiempo un pelador de habas eléctrico que va fenomenal. Te recomiendo que te hagas con uno.
No escatimes con la calidad del jamón serrano, si puede ser ibérico mucho mejor. Como ves, yo no lo he sofrito para que no sale de más la receta.
Esta receta de habas con jamón la puedes preparar también con bacon o chorizo, queda genial también.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Me encantan las habas con jamón……………….besos.
Ay tere!! como me gustan las habitas con jamón, son tan ricas y fáciles, que no se cree el super resultado que dan. Las tuyas maravillosas y ese huevo le da un toque 10.
besos,
niu
Ricas ricas, me encantan y te han quedado geniales!!
Besitosss
Adoro…sí sí…adoro las Habitas!! o sea que esta receta, me encanta!
Pásate por mi blog, que tienes una cosita…
Besos
Platazo típico y buuuuuenisimo!!!
Un beso.
Muy buenas las habas Tere, mi mujer las hace parecidas, pero hara las tuyas. gracias por deleitarnos con tu blog. Saludos desde Conil ( Cadiz). ve mi blog
AY Tere.. que buenaaaaaaaas!!!
Precisamente hoy me ha traido mi padre una bolsa de habas…. mañana cae tu receta, menuda pintaza tiene….
Besicos guapa!!
http://www.mibloguicodecocina.blogspot.com
Habita con jamon, te han quedado de vicio, que ricas, y con huevo. Para comerselo todo junto.