Esta receta de arroz de cocido es para chuparse los dedos de rica. Receta de aprovechamiento.
Si hay algo que nos gusta cocinar en casa son sin duda las recetas de arroz. Es el ritual de muchas casas los domingos al mediodía, y no solo en casa sino también en restaurante. Preparar un buen aperitivo y luego hacer un buen arroz a la leña (quién pueda).
Como seguro que te habrás fijado n0 he dicho paella, porque en España elaboramos muchos tipos de recetas de arroz.
Por un lado están los arroces secos, o también llamados paellas. Se preparan con todo tipo de ingredientes de temporada.
Después están los arroces caldosos, que a mi son los que más me gusta preparar en casa porque no tengo un fuego lo suficiente grande.
Esta receta de arroz de cocido es muy típica en las zonas de interior de España, se prepara con todos los restos del cocido (carnes, verduras y legumbres) y por supuesto con el caldo sobrante.
Me viene a la cabeza el arroz al horno que se toma en la zona de Valencia. O el arroz brut que se preparar en algunas zonas de Baleares.
Como ves esta receta de arroz de cocido es una gran receta de aprovechamiento porque puedes añadir todo tipo de ingredientes, siempre queda delicioso.
Esta receta arroz de cocido es una de las muchas que he publicado durante estos años en el blog y en el canal de Youtube. Porque si hay una receta que nos identifica a todos los españoles es el arroz.
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?
Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
Tendrás acceso a toda la plataforma de recetas, video recetas, talleres en directo, planificadores descargables… ¡A qué estás esperando!
Ingredientes sobrantes del cocido: pollo, judías verdes, garbanzos
Tomate frito para el sofrito
1 ajo para el sofrito
1 pimiento rojo
80 g de arroz por persona
Caldo de cocido
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Un poco de preparado para paellas
Un poco de pimentón dulce
- Pelamos y limpiamos los pimientos y salteamos en una sartén. Apartamos.
- En la misma sarten, salteamos los ajos laminados y añadimos el tomate frito, para hacer el sofrito, añadimos un poco de pimentón y cuando esté listo apartamos también.
- En otra sartén añadimos el pollo, las judías y los garbanzos, y salteamos con un poquito de aceite. Añadimos el sofrito, el preparado para paellas y damos unas vueltas. Y por último añadimos el caldo de cocido y dejamos hacer hasta que rompa a hervir.
- En ese momento añadimos el arroz, y dejamos cocer el tiempo que nos indique según fabricante, el mio eran unos 15 minutos.
- Apartamos, dejamos reposar unos minutos y decoramos con los pimientos.
- Como veis, es una paella un poco atípica, pero en casa gusta mucho, ya que al ser con los ingredientes del cocido, le da un sabor especial, y en esta ocasión, con el caldo de cocido, ha quedado mucho mejor.
Si quieres hacer un buen arroz de cocido como este elige un arroz variedad bomba que sea de calidad.
Si vas a preparar mucha cantidad de esta receta de arroz mejor elige un paella que sea muy grande para que no se amontone el arroz.
El caldo es una parte fundamental de esta receta de arroz de cocido, cuanto más sabroso sea mejor será el resultado final.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Yo tambien aprovecho el sobrante del cocido para marcarme un arrocito como este.
Tiene una pinta excelente.
Besicos
Muy buena idea la de usar los restos del cocido para una fantástica paella, tiene un aspecto inmejorable.
Qué chula la tarta! Muy original, qué buena idea tuvieron en la boda!
Un abrazo
que rico 🙂
La paella ideal, mimadre la hace también con lo que queda de preparar el caldo de sopa, que ella le pone pollo, vaca, garbanzo, verdura, casi como un cocido.
la tartita, una monada.
Besitos
GRacias Trini, no sé como vá lo de los premios, y me dá verguenza coger uno,… pero mil gracias por decirmelo!!xDD
Tenéis razón chicos fácil y económico, nada mejor que aprovecharlo todo!!xDD
Buenas noches. Nunca he preparado el arroz con el caldo precocinado, tiene muy buena pinta lo probare.
Un saludo Paco
Has recogido tu premio de mi blog, puedes coger los que quieras te lo mereces. Un beso
La receta es muy buena la del arroz viene muy bien para los días con prisa.
Que rico este arrocito y me ha encantado lo de aprovechar el caldo del cocido,me lo apunto y lo pruebo…la tarta bien bonita ^^
besotes! 😉
Hola Mar,
qué buena idea este arroz tan rico¡¡
con restos de cocido¡¡
tomo nota porque además de rico, es muy socorrido y económico¡¡¡
me gusta¡¡
Por cierto, la tarta de la boda preciosa¡¡
besitos,
Ani.