Albóndigas saludables en salsa de calabacín

13/12/2021 5 Comentarios Las María Cocinillas
Mari Cocinillas - Albóndigas saludables en salsa de calabacín
Sobre esta Receta
Receta para 2 personas
Tiempo de realización: 35 Minutos
Tipo de Receta: Comida, Cena, Plato Principal, Comida Casera
Tipo de Cocina: Mediterráneo
Categoría: Comidas Sin Gluten
Relacionado: saludable, sin gluten

Como preparar unas albóndigas saludables extra jugosas

¡Que levante la mano quien quiera zamparse un plato de albóndigas! Y es que no conozco a nadie que no le gusten las albóndigas caseras. Son de esas recetas tradicionales que te sacan una sonrisa y que a todos nos transportan a nuestra infancia.

Una de las primeras que aprendí cuando empecé con esto de la cocinar fue a preparar las albóndigas caseras que me preparaba mi madre y que tanto me gustaban. Después, con los años he evolucionado su receta haciendo mil versiones de ella y siempre quedan para chuparse los dedos.

Te cuento como preparar mi receta de albóndigas saludables sin gluten y sin freír

Cuando pensé en hacer esta receta me puse como reto no añadir ningún tipo de harina, pan o fécula para darle consistencia a las albóndigas saludables. Añadir el calabacín rallado en crudo le da mucha humedad a la masa y ayuda a que durante la cocción se mantenga super jugosa sin llegar a desmoronarse. Solo hay que prepararlas con cariño y cuidado para que en la primera parte de la receta no se desmoronen.

Otro reto era preparar una salsa para estas albóndigas saludables que estuviese muy rica y que no me sentase pesada en el estómago, que es lo que me sucede con la receta tradicional. Debido a mi intolerancia a la fructosa intento evitar muchos tipos de verduras en una misma receta y intento aplicar métodos de cocción saludables para eliminar pesadez a la receta. Me decidí por el calabacín que es una verdura muy saludable y que se cocina muy rápido.

En cuanto al sabor no me preocupaba porque las propias albóndigas durante la cocción van a dar todo el sabor a la salsa. O si lo deseas haz como yo preparando la salsa de calabacín con caldo de huesos.

¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?

Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.

Necesitarás estos ingredientes
Para las albóndigas

500 g carne picada (la que prefieras)

1/2 calabacín rallado

1 huevo

Sal al gusto

1 pizca pimienta negra molida

Para la salsa

1 calabacín y medio

Caldo de huesos, vegetal o agua mineral

Sal

1 pizca pimienta negra molida

20 ml aceite de oliva virgen extra

receta albóndigas saludables
albóndigas saludables
Elaboraciones a realizar
  1. Corta el calabacín en dados y rehógalo con el aceite de oliva virgen extra durante dos minutos. Condimenta con un poco de sal y pimienta y añade el caldo o agua mineral justo hasta cubrir las verduras. Déjalo cocinar entre 5-8 minutos y tritúralo. Rectifica de condimentación si fuera necesario. Y reserva un poco del caldo o agua mineral por si hay que rectificar la textura al final de la receta. Mejor dejarlo un poco espeso y rectificar al final.
  2. Pon en un bol la carne picada, condiméntala con la sal, la pimienta y añádele por último el calabacín rallado y el huevo. Mezcla todo con las manos bien limpias hasta conseguir que todo esté integrado. Calienta una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, lo justo para que no se peguen a la sartén. Dóralas por ambos lados, no es necesario que las cocines del todo en la sartén porque después van a estar un ratito cociendo en la salsa.
  3. Pasa las albóndigas salteadas a la salsa de calabacín triturada y déjalas cocer lentamente 15-20 minutos. Si las dejas reposar de un día para otro más ricas estarán.
albóndigas caseras
¿Quieres un consejo?

Puedes elegir la carne que prefieras (ternera, cordero, cerdo, conejo, pollo, pavo…) el resultado siempre es excelente. También puedes mezclar las carnes aunque ya de por sí la receta con el calabacín rallado queda super jugosas.

Si no deseas añadir el huevo no se lo pongas, van a quedar muy jugosas también.

Ten cuidado al pasar las albóndigas por la sartén para dorarlas porque son bastante tiernas. ¡Trátalas con cariño!

 

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Las María Cocinillas

Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comentarios en Albóndigas saludables en salsa de calabacín

  1. Verónica Aguado de la Fuente
    14 de enero de 2022 a las 09:24

    Y las albóndigas si son tan tiernas, no sería mejor sellarlas en una freidora de aire, o en el horno?

    1. Verónica Aguado de la Fuente
      14 de enero de 2022 a las 10:02

      Y más o menos cuantas albondigas salen con 1/2 kilo de carne?

      1. Las María Cocinillas
        14 de enero de 2022 a las 15:44

        Depende del tamaño pero yo siempre que preparo esta receta con estas cantidades comemos dos personas.

    2. Las María Cocinillas
      14 de enero de 2022 a las 15:42

      En la freidora de aire si que te pueden quedar bien, pero en el horno no. Tardarían demasiado tiempo en dorarse y se resecarían.

      1. Verónica Aguado de la Fuente
        15 de enero de 2022 a las 11:19

        ok gracias, tenía ganas de probarlas, pero solo tengo unos 700 de carne picada, bueno como la peque come poco las probaré igual, y creo que las haré en la freidora de aire y luego ahí puedo echar la salsa y que hagan chup chup 😉

INSTAGRAM
Síguenos para descubrir cada día recetas nuevas y sitios increíbles.
Ir arriba