COMO HACER CALDO DE PESCADO FÁCIL, RÁPIDO Y ECONÓMICO
Nos encanta preparar en casa nuestros propios caldos casero. Es una buena manera de aprovechar al máximo todos los productos que compramos en el mercado. Caldos de carne con los huevos y las carcasas, caldo de verdura con todas las peladuras y retales de verduras que normalmente tiramos a la basura. Y de pescado, como el que os enseñamos hoy, aprovechando la cabeza y las espinas de los pescados que compramos.
Hay que tener una nociones básicas para hacer el caldo de pescado. Lo primero saber que pescados son buenos y malos para hacer caldo. Los buenos son los pescados blancos (merluza, rape, lenguado, congrio…) y los menos buenos serán los pescados azules (caballa, bonito, sardina, atún). Tienen demasiada grasa y resultan muy desagradables.
1k espinas de pescado
1 cebolleta fresca
1 zanahoria
3l agua mineral fria
1 tallo de apio
1/2 puerro
1 patata
1 hoja de laurel
15 granos de pimienta blanca o negra
Sal al gusto
1 piel de limón
Perejil
- Primero de todo lavar y desangrar las espinas de pescado en abundante agua fría. Eliminar los restos de sangre, vísceras y ojos (amargan y oscurecen el caldo).
- En una olla disponer las espinas y todos los aromáticos y especias.
- Lavar bien las verduras y pelarlas si fueran necesario.
- Añadirlo a la olla y cubrir con el agua.
- Dejar cocer 20-25 minutos desde que rompe a hervir lentamente, desespumar si fuera necesario.
- Transcurrido el tiempo de cocción retirar del fuego, tapar la olla y dejar reposar 20 minutos más.
- Pasar todo el caldo por un colador fino y reservando la patata.
- El resto de de verduras se pueden aprovechar para hacer sopa cortándolas muy finas.
- Triturar la patata con el caldo y rectificar de sal de nuevo, le dará cierta consistencia y una textura muy agradable.
Os recomiendo utilizar espinas de pescados blancos y pescados de roca. El pescado azul por su alto contenido en grasas hace un caldo muy desagradable por esto mismo.
Es muy importante desangrar muy bien las espinas, y realizar una cocción que nunca pase de los 20-25 minutos, ya que puede amargar después y tener que tirarlo.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
No hay comentarios en CALDO DE PESCADO FACIL