Como hacer un risotto frutti di mare super cremoso y no se te pase el arroz.
El risotto frutti di mare es una de las grandes recetas de la cocina italiana. En el norte de Italia se elaboran con carnes y verduras más contundentes como el risotto alla milanese, al tartufo o al funghi.
Sin embargo en las zonas de mar es muy común tomar el risotto frutti di mare receta. Una receta que se elabora con los pescados y mariscos del día, muy ligera y aromática.
Lo primero y más importante es elegir la variedad de arroz más idónea para esta receta.
Yo aconsejo dos tipos, el Carnaroli (mi favorito) y el Arborio. Son dos arroces muy ricos en amilosa, o lo que es lo mismo, son muy ricos en almidón por eso dan tan buenos resultados en los risottos.
En concreto la variedad Carnaroli tiene un 25 % de amilosa, mientras que la variedad Arborio tiene un 15 %. Además son granos muy resistentes que aguantan muy bien la cocción.
Otro aspecto fundamental de este risotto frutti di mare receta es elegir buena materia prima, productos muy frescos y de calidad. No es necesario gastar mucho dinero, hay que saber elegir que productos están de temporada.
Si me permites un último consejo, haz tu propio caldo casero. Los caldos que venden en supermercados tienen un sabor horrible. En el paso a paso de la receta os explico como prepararlo.
65 g arroz Carnaroli por persona
500 g mejillón
250 g gamba
4 ud chipirón
6 ud boquerón
40 g mantequilla
20 ml aceite de oliva virgen extra
500 ml agua mineral
60 g puerro picado
Un puñado de hojas de perejil
Sal al gusto
1 limón
- Lo primero que tienes que preparar es el fondo o caldo con el que vas hacer el arroz. En una cazuela haz un sofrito con la mitad del puerro picado, unas hojas de perjil y la mitad de la mantequilla.
- Debe ser un sofrito a fuego suave para que no coja color. Añade las cabezas y las cáscaras de las gambas y sofríelas unos minutos con el resto del sofrito. Sube el fuego y añade los mejillones (lávalos previamente en agua fria y retira las impurezas que tienen por la cáscara).
- Tapa la cazuela y deja que sea abran y suelten toda su agua. Saca los mejillones uno a uno para que no se sequen y retírales las cárcaras (puede dejar alguna para decorar el plato). Añade el agua mineral y deja cocer todo 10 minutos más. Cuela el caldo y resérvalo para hacer el risotto frutti di mare.
- Lava la cazuela del caldo para hacer el sofrito del risotto frutti di mare. Añade el aceite de oliva virgen extra, deja que se caliente bien (sin que llegue a quemarse).
- Sofrie los chipirones cortados en rodajas de dos centímetros, cuando estén bien dorados añade la otra mitad del puerro picado, baja el fuego a la mitad y deja que se cocine 3-4 minutos sin que tome mucho color.
- Abre los boquerones a la mitad, retírales la espinas y cortalos en 4 trozos. A las gambas retírales la tripita que suele tener tierra y luego es muy desagradable al masticar. Reservalos para añadirlos casi al final de la cocción del risotto frutti di mare.
- Añade el arroz al sofrito, este paso es fundamental. Sofrie el arroz durante 1-2 minutos con cuidado de que no se pegue al fondo de la cazuela ni se queme. Condimenta con sal en este momento (se comedido porque el caldo tiene mucho sabor) y añade el caldo caliente poco a poco con la ayuda de un cazo.
- Sin dejar de remover en ningún momento para ayudar a que suelte todo su almidón. La cocción de estos arroces suele durar 17 minutos, yo te recomiendo cocinarlo 14-15 minutos y dejar reposar 2 minutos más fuera del fuego para mantecar el arroz. Su textura será perfecta. Conforme el arroz vaya absorviendo todo el caldo irás añadiendo más.
- Cuando quede 2 minutos para terminar los primeros 15 minutos de cocción añade los boquerones, las gambas y los mejillones, para que se cocinen lo justo y no se sequen. Una vez han pasado los 15 minutos retira la cazuela del fuego, tápala y deja 2 minutos que repose.
- Es el momento de mantecar el arroz, añade la mantequilla que queda (mejor si está fria), una cucharada de perejil picado y el zumo y ralladura de medio limón.
- Emulsiona con una cuchara de palo el arroz de manera enérgica para darle mucha cremosidad. Si tu arroz esta un poco denso puedes aligerarlo con un poco más de caldo. Rectifica de sal si fuera necesario y sírvelo rapidamente para que no se enfrie.
Los arroces más idóneos para hacer este risotto frutti di mare son la variedad Carnaroli y Arborio. Si te hes imposible conseguir ninguno de estos arroces puedes utilizar el arroz Bomba.
Utiliza productos de temporada, no tienen porque ser los más caros. Los mejillones, boquerones , chipirones o gambitas son productos muy económicos. También puedes utilizar almejas o chirlas, langostinos, camarones, calamares, sepia, potas, sardinas… las posibilidades son enormes.
En este risotto frutti di mare no he añadido queso porque el caldo y todos los mariscos tienen mucha potencia. Si no tomas productos lácteos puede añadir aceite de oliva virgen extra.
Por último, te recomiendo que utilices una cazuela de hierro, transmiten la temperatura de una manera muy homogénea y aguantan el calor mucho más que una olla convenciona
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Eres una crack. La primera receta de risotto que hice fue la de tu libro, que es fantástico, el risotto y el libro. Así que esta receta me la guardo.
Que bien muchísimas gracias!! me alegra mucho que tengas el libro y que lo disfrutes!
Madre mía! que buena pinta tiene el Risotto, pienso hacerlo este fin de semana,
gracias
Que bien! seguro que te queda genial! saludos Montserrat!
Voy a intentarlo. Nunca he hecho risotto y me encanta. Me gusta mucho cocinar pero esto no lo he probado a hacer. Me gustan tus recetas. Son más sanas que las de otros y a mi me gusta cocinar así. Con poca grasa, mucha verdurita y pocos hidratos.
Muchas gracias Marta, el risotto es una receta muy sencilla. Es más fácil de hacer que una paella por ejemplo… Espero que tu risotto sea todo un éxito! Saludos