Como hacer pan de cúrcuma en casa. Receta fácil y rápida
Hemos de confesaros que estamos cogiendo el gusto a elaborar recetas de masas en casa. Como todo en la vida, los comienzos no son fáciles y más de una masa acabo en la basura. Por este motivo, estamos seleccionando muy bien las recetas que os compartimos en el blog.
Este pan de cúrcuma de hoy, es muy fácil, es imposible fallar siguiendo los pasos que os damos en la elaboración de la receta. Sigue correctamente cada paso, primero la elaboración de la masa y luego el horneado. Es muy importante que respetes los tiempos de reposo que te decimos para que el pan salga bien 🙂
Pan casero. Paso a paso
Os dejo un enlace con más recetas de panes que tenemos publicadas en el blog. Espero que las disfrutéis tanto como nosotros al hacerlas.
500 gr de harina de trigo de fuerza
15 gr de sal
20 gr de aceite de oliva virgen extra
10 gr de levadura fresca
375 gr de agua mineral
20 gr cúrcuma molida
Semillas (opcional)
- Lo primero que haremos será calentar el agua a unos 30 grados para activar la levadura.
- En el microondas es la mejor opción, mientras con la mano o la ayuda de un tenedor desmenuzaremos la levadura para que se integre mejor con el agua.
- Una vez el agua este templada, de un paso añadiremos la levadura y el aceite y mezclaremos todo bien con el mismo tenedor hasta que no queden grumos.
- Por otro lado en un bol si lo vamos hacer a mano, o en el vaso de la amasadora. Agregaremos la harina de fuerza, la sal y la cúrcuma molida.
- Lo mezclaremos muy bien para que luego nuestro pan tenga un color uniforme bonito.
- Agregaremos el agua y comenzaremos a amasar de 15 a 20 minutos a una velocidad moderada.
- Transcurrido el tiempo de amasado, nuestra masa pese a ser un poco pegajosa se podrá despegar con facilidad de los lados del bol. Dispondremos toda la masa en la mesa de trabajo y le daremos forma de bola.
- Untaremos el bol con un poco de aceite y podremos ahí la masa. La taparemos con un paño de cocina limpio y lo dejaremos fermentar en un lugar cálido. En una hora aproximadamente habrá doblado su volumen.
- Entonces en la mesa de trabajo de nuevo tiraremos un poco de harina y con mucho cuidado volcaremos la masa en ella. Con la ayuda de un rodillo la estiraremos del tamaño del molde que vayamos a utilizar y le daremos tres pliegues.
- Untaremos el molde también con un poco de aceite y colocaremos la masa en él.
- La extenderemos bien por todo el molde sin aplastarlo demasiado y pintaremos con un poco de aceite por toda la superficie.
- Es el momento de agregar las semillas si queremos ( de calabaza, girasol, sésamo, linaza…) y volveremos a taparlo con el paño para que fermente una hora más.
- Procedemos a hornear el pan. Encenderemos el horno a 180 grados y hornearemos el pan teniendo cuidado al moverlo para que no baje la masa.
- 40 minutos clavados será suficiente. Lo sacaremos del horno y lo dejaremos reposar 5 minutos. Después lo sacaremos del molde y lo dejaremos enfriar a temperatura ambiente.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
No hay comentarios en PAN DE CURCUMA CASERO