Pesto de pistachos tradicional, disfruta de Italia sin salir de casa.
Llega Noviembre y la temporada de pistacho asoma la cabeza. El pesto de pistachos, es una de las recetas que más me gusta elaborar en esta temporada. El motivo es que sustituimos los pistachos por los piñones, aprovechando la estacionalidad, y así bajamos un poquito el coste de la receta.
Pesto, una receta con historia.
Muchos pensaréis que el nombre de la salsa pesto viene por los ingredientes verdes de esta clásica salsa italiana pero, el término «pesto» sólo hace referencia al tipo de preparación con mortero: significa «machacar»en italiano. Es decir, cualquier salsa puede ser pesto, no únicamente la que popularmente conocemos con albahaca. Es originario de la región de Génova en Italia.
El pesto de pistacho lo elaboramos con la receta tradicional italiana a mortero, aunque también puedes hacerlo con una picadura o batidora eléctrica, si no lo trituras demasiado.
En el blog tengo publicados otros pestos: el tradicional, el de tomates secos, kale y avellanas, espinacas y nueces…incluso varias recetas de pasta , pizza o de tortilla para aprovecharlo.
Sugerencias para la receta del pesto de pistachos.
Para preparar un buen plato de pasta usando el pesto de pistachos te recomiendo que guardes un poco del agua de la cocción de la pasta. La Pongas en una sartén junto a la pasta y varias cucharadas de pesto, y lo saltees hasta que quede bien integrado y cremoso.
Si al servirlo le añades un poco de partisano rallado será un plato de pasta con pesto de pistachos delicioso. Si quieres hacer esta receta vegana, sustituye el parmesano por levadura nutricional.
Puedes sustituir los pistachos, por cualquier semilla o fruto seco que más te guste, o puedas tomar, y así reducir también un poco el coste final de la receta. También puedes jugar con la albahaca, y poner mitad albahaca, mitad de cualquier verdura de hoja verde, como por ejemplo espinacas, rúcula, canónigos…
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?
Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
Tendrás acceso a toda la plataforma de recetas, video recetas, talleres en directo, planificadores descargables… ¡A qué estás esperando!
90gr de albahaca
50gr de parmesano (sustituye para la opción vegana, pos levadura nutricional)
50gr de pistachos
125gr de aceite de oliva
1/4 diente de ajo o uno pequeño (opcional)
sal y pimienta
- Para elaborar el pesto de pistachos tradicional, ponemos todos los ingredientes en un mortero y a mano vamos picando hasta que se integren y quede una masa/salsa homogénea.
- Podemos ir machacando primero los ingredientes secos y luego poco a poco ir añadiéndole el aceite para ligarlo.
Para conservar el pesto de pistachos, te recomiendo guardarlo en botes herméticos y conservar en el frigorífico durante varias semanas.
Puedes sustituir los pistachos, por cualquier semilla o fruto seco que más te guste, o puedas tomar, y así reducir también un poco el coste final de la receta.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
No hay comentarios en Pesto de pistachos