HOY OS TRAIGO COMO HACER SHAKSHUKA. UNA RECETA DELICIOSA QUE HARÁ QUE TE CHUPES LOS DEDOS.
El Shakshuka es un plato tradicional de la gastronomía de Oriente Medio. El origen exacto no se conoce, hoy en día está extendido por todo el mundo por que es una receta muy fácil de preparar y siempre queda deliciosa.
En muchos restaurantes de brunch encontrarás el shakshuka en la carta como desayuno israelí.
Es una receta muy sencilla de huevos escalfados en una salsa de tomate donde las especias deben cobrar todo el protagonismo del plato. Comino, Zaatar, Curry… son algunas de las especias que se suelen añadir.
Aunque la estrella de este plato es un picante muy típico de esta zona llamado Harissa. Se compone de chiles rojos ahumados, ajo, aceite de oliva, alcaravea… ¡Es la esencia de esta receta!
Existen algunas variaciones en algunos ingredientes de la receta. Se suele añadir ajos y pimientos, pero también hay quien le pone tofu, queso, o carne de cordero.
Como ves es una receta super versátil elaborada con ingredientes muy sencillos al alcance de cualquier persona. Pero como te digo siempre, adáptala a tus gustos cambiando los ingredientes.
El shakshuka puede ser una receta de aprovechamiento perfecta ya que puede agregar todo tipo de verduras.
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?
Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten. Tendrás acceso a toda la plataforma de recetas, video recetas, talleres en directo, planificadores descargables… ¡A qué estás esperando!
4 unid huevo fresco
450 g salsa de tomate
10 g diente de ajo laminado
10 g jengibre fresco laminado
50 g pimiento rojo verde cortado a tiras
Especias (comino en polvo, pimentón ahumado, curry en polvo, pimienta negra molida)
Perejil picado
30 ml aceite de oliva virgen extra
Sal
Zumo de medio limón
1 aguacate laminado
- En una sartén amplia (la mia es de 24 cm), dora el ajo y el jengibre con el aceite de oliva virgen extra. Cuando coja color añade el pimiento verde y rehoga unos 5 minutos.
- Añade las especias y la sal y mezcla bien con el sofrito.
- Agrega el tomate frito y deja cocinar 8 minutos a fuego medio. Es el momento de comprobar si le falta más sal o más especias.
- Añade los 4 huevos sobre la sartén dejando espacio entre cada uno de ellos. Tapa la sartén y cocinar hasta que la clara este cocida y la yema líquida pero caliente. Aproximadamente 4 o 5 minutos.
- Condimenta con sal las yemas de huevo y añade el zumo de medio limón y el perejil picado.
- Fuera del fuego añade enlace aguacate laminado repartido por toda la sartén.
Como explico más arriba se puede añadir todo tipo de ingredientes. Desde las verduras que siempre se quedan colgadas en la nevera hasta cualquier tipo de proteína ya sea animal o vegetal.
Si quieres potenciar el sabor de tus especias añádelas siempre sobre el sofrito. El aceite es el mejor conductor de sabores que existe.
¿Quieres aprender hacer la mejor salsa de tomate casera del mondo con muy poco Te dejo este enlace donde encontrarás mi receta.
La forma más tradicional de servir este desayuno israelí es hacerlo en la misma sartén donde lo has cocinado. Para ello te aconsejo que utilices sartenes de hierro, ya que aguantan muy bien el calor y si comes directamente en ella no se rallará nunca.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Gracias Tere por compartir siempre todo lo que sabes, no te puedes ni imaginar el mundo que me haces, gracias por todo ????
Muchas gracias!!