Licor y Mermelada de Mandarina y Vainilla

07/12/2012 36 Comentarios Las María Cocinillas
Mari Cocinillas - Licor y Mermelada de Mandarina y Vainilla
Sobre esta Receta
Tipo de Cocina: Mediterránea

Licor y Mermelada de Mandarina y Vainilla. Receta fácil y deliciosa.

Hoy te traigo dos recetas con una fruta que me encanta y que es muy nuestra. Este licor y mermelada de mandarina se convertirán en tus recetas favoritas para preparar con este cítrico.
Esta receta de mermelada de mandarina la preparo todos los años con las frutas de la huerta de mi padre que tiene unas mandarinas super dulces y queda siempre deliciosa.
El licor de mandarina también lo preparo con las mismas frutas.
Si te gusta tanto como a mi preparar mermeladas y confituras caseras te dejo en este enlace todas las que he preparado y publicado en el blog.

¿Qué beneficios tiene comer mandarina?

  • Tiene un alto contenido en vitamina C y agua.
  • Ayuda a mejorar el sistema inmunológico.
  • Equilibra el azúcar en sangre.
  • Reduce la presión arterial y reduce el colesterol malo.
  • Previene el exceso de grasa que se forma en el hígado.

¿Qué tipo de alcohol se utiliza para los licores?

Para preparar licores caseros te recomiendo que utilices tres tipos de alcohol diferentes (no los mezcles nunca). Ron, aguardiente de caña y vodka. Al tener sabor más o menos neutro te permite maceraciones con diferentes aromas para que se impregnen bien, como es en este caso con la mandarina.

¿Qué se puede hacer con las cáscaras de las mandarinas?

Tienes varias opciones, puedes utilizarlas frescas para aromatizar infusiones o recetas dulces siempre eliminando la parte blanca que es la que hace que luego amargue.

También puedes secarlas al sol (también eliminando la parte blanca más amarga). Es como más me gusta prepararla a mi, ya que tiene multitud de usos. Se puede añadir directamente a un sofrito o guiso. Cuando están bien secas se pueden añadir al azúcar y así aromatizarlo para tus recetas. Al igual con la sal para conseguir una sal con sabor a cítricos…. Como ves en la cocina no se debe tirar nada porque todo tiene un segundo uso.

¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?

Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.

Tendrás acceso a toda la plataforma de recetas, video recetas, talleres en directo, planificadores descargables… ¡A qué estás esperando!

 

Necesitarás estos ingredientes

2 kg de mandarinas

1 kg de azúcar

1 vaina de vainilla

licor
licor
Elaboraciones a realizar
  1. En una cazuela amplia ponemos todas las mandarinas en gajos y la vaina de vainilla,  vertemos el azúcar y dejamos así sin tocar durante toda la noche.
  2. Llevamos al fuego y removemos bien, dejamos a fuego medio más o menos hasta que quiera romper a hervir, apartamos del fuego y sin tocar dejamos que enfríe completamente, repetimos esto 3 veces más.
  3. Trituramos y volvemos al fuego hasta que coja el espesor deseado. Después envasamos en tarros estériles, los ponemos en una olla donde cubriremos completamente los tarros bien tapados y dejamos hervir 20 minutos; dejamos enfriar completamente dentro de la olla.
  4. Exprimimos las mandarinas (1/2 litro) y ponemos el zumo a hervir con azucar(250gr) y un buen chorro de brandy. Dejamos hervir para que se evapore el alcohol y obtendremos nuestro licor sin alcohol de Mandarina casero.
licor
¿Quieres un consejo?

También puedes preparar tu mermelada de mandarina con un robot de cocina siempre y cuando tenga la opción de poder poner temperatura. No tendrás más que programarlo y el electrodoméstico trabajará por ti.

Es muy importante realizar una correcta conserva para que no se contaminen y se estropeen. Esteriliza antes y después los tarros y etiquétalos con la fecha de elaboración y los ingredientes que lleva cada una.

Estas recetas se pueden preparar con otros cítricos como la naranja, naranja sanguina o pomelo.

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Las María Cocinillas

Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

36 Comentarios en Licor y Mermelada de Mandarina y Vainilla

  1. Las Recetas de Manans
    14 de diciembre de 2012 a las 15:32

    Tere te atreves con todo!.Voy a tener que ir a tu casa para que me des unas lecciones. Un beso.

  2. Rebeca*
    12 de diciembre de 2012 a las 08:57

    Que ricas ambas propueestas Tere. El licorcito tiene un color precioso. Y tiene que ser un lujo desayunar unas tostadas con esta mermelada.
    Besos!!

  3. fresaypimienta
    11 de diciembre de 2012 a las 17:23

    Mandarina con vainilla…excelenete combinación!!!! un besazo guapa

  4. Lila GA
    10 de diciembre de 2012 a las 07:52

    Las dos propuestas me parecen la mar de interesantes!!!
    Un besazo preciosa

  5. Adita Donaire
    10 de diciembre de 2012 a las 01:45

    Me gusta este licor que no marea besos

  6. HoneyBunny
    09 de diciembre de 2012 a las 22:33

    uhm que pasote! Mis tios tienen un limonero en casa y les da muchos mas limones de los que podemos comer entre toda la familia. Me parece a mi que lo voy a adaptar y le voy a echar un chrorete de ron… aunque me da a mi que mis primos lo van a aderezar con más ron del debido ;)))

INSTAGRAM
Síguenos para descubrir cada día recetas nuevas y sitios increíbles.
Ir arriba