Licor y Mermelada de Mandarina y Vainilla. Receta fácil y deliciosa.
¿Qué beneficios tiene comer mandarina?
- Tiene un alto contenido en vitamina C y agua.
- Ayuda a mejorar el sistema inmunológico.
- Equilibra el azúcar en sangre.
- Reduce la presión arterial y reduce el colesterol malo.
- Previene el exceso de grasa que se forma en el hígado.
¿Qué tipo de alcohol se utiliza para los licores?
Para preparar licores caseros te recomiendo que utilices tres tipos de alcohol diferentes (no los mezcles nunca). Ron, aguardiente de caña y vodka. Al tener sabor más o menos neutro te permite maceraciones con diferentes aromas para que se impregnen bien, como es en este caso con la mandarina.
¿Qué se puede hacer con las cáscaras de las mandarinas?
Tienes varias opciones, puedes utilizarlas frescas para aromatizar infusiones o recetas dulces siempre eliminando la parte blanca que es la que hace que luego amargue.
También puedes secarlas al sol (también eliminando la parte blanca más amarga). Es como más me gusta prepararla a mi, ya que tiene multitud de usos. Se puede añadir directamente a un sofrito o guiso. Cuando están bien secas se pueden añadir al azúcar y así aromatizarlo para tus recetas. Al igual con la sal para conseguir una sal con sabor a cítricos…. Como ves en la cocina no se debe tirar nada porque todo tiene un segundo uso.
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?
Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
Tendrás acceso a toda la plataforma de recetas, video recetas, talleres en directo, planificadores descargables… ¡A qué estás esperando!
2 kg de mandarinas
1 kg de azúcar
1 vaina de vainilla
- En una cazuela amplia ponemos todas las mandarinas en gajos y la vaina de vainilla, vertemos el azúcar y dejamos así sin tocar durante toda la noche.
- Llevamos al fuego y removemos bien, dejamos a fuego medio más o menos hasta que quiera romper a hervir, apartamos del fuego y sin tocar dejamos que enfríe completamente, repetimos esto 3 veces más.
- Trituramos y volvemos al fuego hasta que coja el espesor deseado. Después envasamos en tarros estériles, los ponemos en una olla donde cubriremos completamente los tarros bien tapados y dejamos hervir 20 minutos; dejamos enfriar completamente dentro de la olla.
- Exprimimos las mandarinas (1/2 litro) y ponemos el zumo a hervir con azucar(250gr) y un buen chorro de brandy. Dejamos hervir para que se evapore el alcohol y obtendremos nuestro licor sin alcohol de Mandarina casero.
También puedes preparar tu mermelada de mandarina con un robot de cocina siempre y cuando tenga la opción de poder poner temperatura. No tendrás más que programarlo y el electrodoméstico trabajará por ti.
Es muy importante realizar una correcta conserva para que no se contaminen y se estropeen. Esteriliza antes y después los tarros y etiquétalos con la fecha de elaboración y los ingredientes que lleva cada una.
Estas recetas se pueden preparar con otros cítricos como la naranja, naranja sanguina o pomelo.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Ese licor para las fiestas puede ser un sorbo exquisito. Tomo buena nota.
Un beso
No he probado nunca esta mermelada y tiene una pinta increible, un beso
Le has dado un uso estupendo Tere. Tengo que probar ese licorcito, me gusta la idea de que apenas tenga alcohol!!!
Se ven geniales tanto el licor como la mermelada!!
Tengo la mermelada pendiente de publicar, ya tenemos muchas en la huerta!!
Se nota cuando la fruta es de calidad!!
Besotesss
Mi querida Tere le has dado un uso perfecto a estas ricas mandarinas, ese licorcito tiene que estar de muerte, para tomarselo acompañado de un buen dulce navideño, jeje, y esa mermelada me ha enamorado, dos recetas perfectas. Un abrazo amiga
con tu permiso, me la apunto!!!! xq quiero hacerlo!!! saludos
Que bueno tiene que estar el licor de mandarinas, una idea muy buena, la mermelada también.
Besos
Cocinando con Montse
Perfecto para una sobremesa en buena compañia!!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/
TeRe unas ideas fantásticas para esas mandarinas 🙂
Un saludito
Como tiene que estar ése licor…. madre mía que cosa más buena!!! Y la mermelada, ni te cuento.
La mermelada muy rica pero el licor me conquisto! Lo tendré que probar ya que vienen unas fechas muy señaladas para los brindis jijiji.
Un besin.
Que buena idea y que rico!!!!!!! bss
Que buena idea y asi lo pueden tomar los niños también.
Besos. Lola
Mmmmm qué rica! nunca he probado una mermelada de mandarina, seguro que está estupenda!
Besos
Tere, el licor estará rico, pero esa mermelada tiene que estar exquisita
Besitos
Riquisimo el licor para la sobremesa y desde luego esta mermelada, tiene una pinta que me la tomaría a cucharadas, deliciosa, besos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
Que ganas de tomarme un licorcito, que rico se ve. Y la mandarina en mermelada o natural es una delicia.
Besitos
Qué pinta! no se me había ocurrido hacer mermelada de mandarina y me ha parecido una idea buenísima.
besitos
Esa mermelada se le ve una textura….ummmmmmmmmmm!!!!! para untar rebanaditas y no parar y el licor como no tiene alcohol me lo bebo como zumo…jajajjaaajajaj ese está pensado para mi 0% alcohol gracias, me lo llevo. Besitossss.
tiene que tener un sabor espectacular, es una mezcla magnífica
Besos
zagalica ( desde el cariño) naranja y vainilla??? mmmm que fotos mas chulas y grandes ideas con las mandarinas, me ha encantado tu propuesta, un abrazooo
Guapa, me dejaste impresionada, qué textura tan exquisita tiene la mermelada, el licor también me parece original y delicioso!! Tomo nota!!
Besitos
Qué exquisiteces has hecho con las mandarinas! No sé si tirarme encima de ese licor, que tiene que estar delicioso o de la mermelada que tiene una pinta bárbara. Sabiendo que la base es la mandarina, no hay fallo, éxito asegurado.
Besitos y feliz puente!
Dos recetas fantásticas, la mermelada la conocía pero este licor sin alcohol me ha parecido fantástico.
Un besito desde Las Palmas.
Llevamos unos días comiendo mandarinas como si la vida se nos fuese en ello…a lo loco, q buena idea me has dado! gracias.
Ay Tere, al mermelada me encanta, pero es que ese licorcillo es especial¡ besiños guapetona
ese licor y esa mermelada las quiero para mí! qué buen color 😀
Besos
Guuuaaaaaaau que pedazo caja de mandarinas y seguro que recien recolectadas del arbol ya me imagino que rica tenia que estar la mermelada.
El licor divinisimo tambien ,ademas sin alcohol ya mismo tomo nota.
Bicos mil y feliz puente wapa.
La mermelada estará fantástica, pero ese licorcito me llamo…lo presiento!!!
Besos
Me gustan las dos recetas y el licor aunque tenga alcohol no me importaria!! jejeje Besitos 🙂